¿Cuáles son los indicadores de gestión?
Evaluar
impactos resulta imprescindible si aspiras a manejar tu negocio con
responsabilidad y garantizar su supervivencia en el mercado. Es por eso que
aprender cuáles son los indicadores de gestión no es una
opción, sino una necesidad.
¿Qué son
los indicadores de gestión?
Los indicadores
de gestión son la expresión cuantitativa del comportamiento y
desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de
referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman acciones
correctivas o preventivas según el caso.
Si bien
un indicador aislado revela la condición o estado de un proceso en un momento
específico, un conjunto de indicadores bien definidos y analizados revela la
situación general de la organización y permite predecir tendencias.
La función
principal de los indicadores de gestión es evaluar el éxito de la
implementación de la planeación estratégica. Revelan cómo va la implementación
de la misión y la visión, pero también el cumplimiento de los objetivos
individuales de los colaboradores.
¿Cuáles
son las características de los indicadores de gestión?
Las características de
los indicadores de gestión administrativa son especificidad, medición,
accesibilidad, relevancia y marco de tiempo.
- La especificidad de un indicador se refiere a la claridad a la hora de definir lo que se quiere monitorear.
- La medición, por otro lado, se refiere a la capacidad de hacer cuantificable un evento, actividad o comportamiento, para que puedas evaluarlo objetivamente y compararlo con los parámetros del mercado.
- También es importante que el indicador sea accesible, es decir, que los datos se puedan recopilar, almacenar y procesar fácilmente.
- Otra característica clave es la relevancia del indicador. Evita preocuparte por números, cifras y métricas que poco tienen que ver con tus objetivos comerciales.
- Finalmente, los indicadores de gestión administrativa deben ser utilizados dentro de un marco de tiempo. Por ejemplo, la satisfacción del cliente en enero, el número de ventas en el primer trimestre o el crecimiento anual de la empresa.
¿Qué son
indicadores de gestión administrativa?
Los indicadores
de gestión administrativa son métricas que evalúan el desempeño de una
acción, evento, proceso o persona de acuerdo a un parámetro preestablecido como
positivo, neutral o negativo. En otras palabras, es la expresión numérica del
resultado de una actividad.
¡Mira tres
motivos para implementar indicadores de gestión!
1. Guiar la toma de decisiones
Al ofrecer una visión global de la situación de la empresa, los indicadores de gestión administrativa contribuyen de forma decisiva a la toma de decisiones.
2. Evaluar la eficiencia de tus
acciones
Los
indicadores de gestión revelan la eficiencia de las acciones en su conjunto,
porque permiten medir si se cumplen los objetivos individuales y de la
organización como un todo.
3. Identificar problemas
Con una
adecuada implementación de los diferentes tipos de indicadores de gestión, las
empresas consiguen anticiparse a problemáticas futuras y subsanar errores que
pueden hacerles perder clientes.
Artículo desarrollado por Rosnia Duarte
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