¿Cuáles son los indicadores de gestión?

Evaluar impactos resulta imprescindible si aspiras a manejar tu negocio con responsabilidad y garantizar su supervivencia en el mercado. Es por eso que aprender cuáles son los indicadores de gestión no es una opción, sino una necesidad.

¿Qué son los indicadores de gestión?

Los indicadores de gestión son la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. 

Si bien un indicador aislado revela la condición o estado de un proceso en un momento específico, un conjunto de indicadores bien definidos y analizados revela la situación general de la organización y permite predecir tendencias.

La función principal de los indicadores de gestión es evaluar el éxito de la implementación de la planeación estratégica. Revelan cómo va la implementación de la misión y la visión, pero también el cumplimiento de los objetivos individuales de los colaboradores.

¿Cuáles son las características de los indicadores de gestión?

Las características de los indicadores de gestión administrativa son especificidad, medición, accesibilidad, relevancia y marco de tiempo.

  • La especificidad de un indicador se refiere a la claridad a la hora de definir lo que se quiere monitorear.
  • La medición, por otro lado, se refiere a la capacidad de hacer cuantificable un evento, actividad o comportamiento, para que puedas evaluarlo objetivamente y compararlo con los parámetros del mercado.
  • También es importante que el indicador sea accesible, es decir, que los datos se puedan recopilar, almacenar y procesar fácilmente.
  • Otra característica clave es la relevancia del indicador. Evita preocuparte por números, cifras y métricas que poco tienen que ver con tus objetivos comerciales.
  • Finalmente, los indicadores de gestión administrativa deben ser utilizados dentro de un marco de tiempo. Por ejemplo, la satisfacción del cliente en enero, el número de ventas en el primer trimestre o el crecimiento anual de la empresa.

¿Qué son indicadores de gestión administrativa?

Los indicadores de gestión administrativa son métricas que evalúan el desempeño de una acción, evento, proceso o persona de acuerdo a un parámetro preestablecido como positivo, neutral o negativo. En otras palabras, es la expresión numérica del resultado de una actividad.

¡Mira tres motivos para implementar indicadores de gestión!

1. Guiar la toma de decisiones

Al ofrecer una visión global de la situación de la empresa, los indicadores de gestión administrativa contribuyen de forma decisiva a la toma de decisiones.

2. Evaluar la eficiencia de tus acciones

Los indicadores de gestión revelan la eficiencia de las acciones en su conjunto, porque permiten medir si se cumplen los objetivos individuales y de la organización como un todo.

3. Identificar problemas

Con una adecuada implementación de los diferentes tipos de indicadores de gestión, las empresas consiguen anticiparse a problemáticas futuras y subsanar errores que pueden hacerles perder clientes. 



Artículo desarrollado por Rosnia Duarte






Comentarios

"Midiendo el Éxito de tu Proyecto"